Especialistas en ciberseguridad y tecnolog铆as de la informaci贸n.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]

Tipos de Hackers

Hackers

Dentro de la ciberseguridad se han creado diversas clasificaciones que ayudan a entender mejor los diferentes tipos de hackers que se han formado. Actualmente se han diversificado por las diferentes objetivos que los motivan, por lo que es importante entender las diferencias, motivaciones y cómo opera cada grupo.

 

White Hat

El hacker de sombrero blanco o mejor conocido como hacker ético es un experto en ciberseguridad que se dedica al fortalecimiento de seguridad de una empresa, con los permisos que esta misma le han brindado, analizando su estructura de seguridad o software y encontrando vulnerabilidades para así mitigarlas.

La motivación es buscar, localizar y arreglar los posibles fallos de seguridad de la organización en la que trabaja.

Grey Hat

Los hackers de sombrero gris son aquellos expertos en ciberseguridad que combinan las actividades de un sombrero blanco y el de uno negro: un hacker neutral. Buscan vulnerabilidades en un sistema sin permisos o con el consentimiento del propietario. Si se encuentran vulnerabilidades, se contactará al propietario, a veces, se solicitará una pequeña tarifa para la solución del problema, Si el propietario no responde o no cumple, el sombrero gris publicará el exploit recientemente encontrado en línea, para que los demás puedan verlo.

La motivación de estos hackers no es inherentemente maliciosa con sus intenciones; solo buscan sacar algo de los descubrimientos hechos por sí mismos.

Black Hat / Cracker

Los hackers de sombrero negro son antagonistas de los sombreros blancos: son los hackers no éticos. Muestran sus habilidades en informática rompiendo sistemas de seguridad, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o simplemente apoderándose de ellas, etc.

La motivación de estos hackers es en beneficio propio mostrando grandes habilidades con motivos maliciosos.

Script Kiddie 

Un script kiddie es alguien que tiene conocimientos básicos sobre la operación de los sistemas informáticos pero que le falta el conocimiento o el deseo de descubrir, aprovechar y reparar agujeros de seguridad sin el uso de otras herramientas escritas por verdaderos hackers. Los “Script kiddies” suelen usar herramientas que abstraen los conceptos que subyacen a la seguridad informática.

Son aspirantes a hackers que perdieron las ganas de seguir aprendiendo los temas a fondo

Lamer

Los lamer son individuos que presumen grandes conocimientos, considerándose hackers, pero sin tenerlos realmente. No entienden nada de lo que hacen, ni el funcionamiento interno de los programas ni mucho menos saben nada de programación, sólo saben que tienen que dar clic aquí y allá y que el programa haga lo suyo.

No son hackers, sólo presumen serlo.

Newbie

Una persona newbie es aquel que está comenzando en el tema de hacking, es decir es un hacker novato. Tratan de ingresar a sistemas con muchos tropiezos en el camino, con el fin de aprender nuevas técnicas. Preguntan a expertos o hackers experimentados y luego tratan de realizar las hazañas de otros.

Estas personas son más precavidas y cautelosas que los lammers. Aprenden métodos de hacking, utilizan el conocimiento para aprender y llegan a apasionarse por la informática para llegar a ser un hacker.