Especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]
Riesgos de los smartphones

Riesgos actuales en dispositivos móviles

Riesgos actuales en dispositivos móviles

Los celulares se han vuelto una herramienta fundamental para el trabajo y la vida diaria, por su accesibilidad y porque facilitan muchas tareas que implican almacenar y generar cualquier tipo de información (por ejemplo, poder revisar el correo). Sin embargo, también se ha convertido en un blanco más atractivo para los cibercriminales. Por eso hablaremos de los riesgos que actualmente existen para nuestros smartphones y cuáles se están convirtiendo en los más comunes.

Malware

Utilizar apks infectadas es algo que ya existe desde hace mucho tiempo, pero ha incrementado por la gran cantidad de usuarios que buscan alternativas para descargar aplicaciones fuera de la tienda oficial. Aunque eso tampoco evita que hayan ocurrido casos de aplicaciones que se hicieron conocidas por descubrir que eran maliciosas y lograron saltarse los filtros de seguridad, siendo publicadas como seguras.

Phishing por SMS y llamadas

El phishing es una técnica ampliamente utilizada y que sigue siendo efectiva en muchas campañas de ataque. Con el tiempo se adaptó a los medios de dispositivos móviles, donde se aprovecha el envío de mensajes para engañar a usuarios y lograr robar datos por medio de links o hacer que se descargue una apk maliciosa.

Las llamadas se han utilizado para el robo de información o incluso para generar cobros en tarjetas. Actualmente el envío de mensajes de phishing no se quedan únicamente en SMS, pues ya hay grupos de cibercriminales que utilizan otros servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram para engañar a los usuarios.

Redes Wi-Fi inseguras

Es común que al andar en la calle muchos dispositivos busquen redes libres para poder conectarse, sin embargo, esto puede representar un gran riesgo, debido a que existe la posibilidad de conectarse en alguna red diseñada para el robo de datos, por medio de suplantación; o simplemente una conexión insegura en la que un atacante podría interceptar la comunicación y robar información.

Este escenario es cada vez más común y ha provocado que muchas personas pierdan sus cuentas o clonen sus tarjetas de crédito, por lo que es recomendable desactivar el uso de WiFi en la calle si no está considerado conectarse en alguna red, así como sólo conectarse en lugares que sean de confianza.

Recomendaciones de seguridad

Existen en el panorama diferentes riesgos y, sin duda, irán apareciendo nuevos, por eso será importante también pensar en qué nos puede ayudar cómo usuarios a estar mejor protegidos. Estos son algunos consejos:

  • El uso de herramientas para multi-factor de autenticación
  • Anti-virus para dispositivos móviles
  • Postura zero-trust