Especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]
Filtrado DNS por Sergio Vargas

Qué es y cómo funciona el filtrado DNS

Qué es y cómo funciona el filtrado DNS

Los ataques cibernéticos están ocurriendo en todas partes del mundo y no sólo basta con proteger a tu empresa, sino también a quienes la conforman: sus empleados y miembros del equipo. En esta situación de riesgos informáticos, el filtrado de DNS es una gran solución para proteger el uso de internet.

¿Qué es DNS?

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet funciona al traducir cualquier URL a un idioma que las computadoras puedan entender. Ese idioma, el idioma de las direcciones IP, es una cadena de dígitos como 105.136.183.204. Dado que sería una molestia memorizar estos dígitos para cada uno de los sitios que visitas, el DNS los traduce a los nombres comunes y conocidos que sean fáciles de recordar.

¿Qué es el filtrado de DNS?

El filtrado de DNS es la práctica de bloquear el acceso a ciertos sitios para un propósito específico, a menudo con criterios basados en el contenido. Si un sitio, o una categoría de sitios, se considera una amenaza, su dirección IP se bloquea con un filtro DNS y se impide el acceso a ella. Este proceso de filtrado se puede realizar en cualquier sitio categorizado como redes sociales, de noticias, sitios ilegales, sitios inapropiados, campañas de phishing, sitios maliciosos, etc.

El filtrado de DNS es esencial para las empresas porque puede limitar severamente la cantidad de amenazas a las que está expuesta una red, lo que ayuda a reducir significativamente la superficie de ataque y la carga de trabajo para los profesionales de TI y equipos de ciberseguridad. De hecho, el filtrado de DNS efectivo puede detener hasta el 90% del malware transmitido por Internet incluso antes de que llegue a la red.

Otro beneficio del filtrado de DNS para las empresas es que podemos controlar y mejorar la productividad del personal. Por ejemplo, los sitios de descarga peer to peer, además de ser fuentes de distribución de malware, también pueden agotar el ancho de banda y distraer a los trabajadores. Cuando se establecen políticas de filtrado DNS para evitar sitios como estos, que son fuentes potenciales de riesgos, los dueños de negocios pueden recuperar el control de sus redes.

¿Por qué necesitamos el filtrado de DNS?

Aunque lo mencionamos en la sección anterior, el filtrado de DNS no se trata sólo de que los empleadores bloqueen sitios a los que no quieren que accedan sus empleados. Sobre todo, es una medida de ciberseguridad muy importante que le impide acceder a sitios maliciosos que pueden distribuir ataques de phishing, ransomware o cryptojacking.

Desafortunadamente, hay muchas personas que comprometen sitios web para engañar a las personas para que entreguen sus credenciales de inicio de sesión y estafarlos, lo cual puede provocar el cierre de negocios.

Existen casi 2 mil millones de dominios. Y aproximadamente 200.000 nuevos dominios cada día. Esas son muchas oportunidades para encontrarse con un sitio malicioso sin darse cuenta.

Incluso los sitios web anteriormente «seguros» no siempre son seguros, ya que pueden verse comprometidos. Es por eso que es imprescindible optar por una solución de protección de DNS con una Inteligencia Artificial avanzada. Mantiene a los empleados y usuarios de Wi-Fi más seguros porque no sólo verifica una lista de dominios seguros, sino que también analiza las páginas.

Omitir el filtrado de DNS en su estrategia de ciberseguridad es un gran riesgo empresarial. Esto obliga a los empleados a evaluar los riesgos por su cuenta, y es posible que no tengan las habilidades o la capacitación para hacerlo.

Debido a esta situación de pandemia, cualquier empresa ofrece la opción de trabajar desde casa, por lo que para mantenerse seguro su negocio, tenemos el top 5 de las mejores soluciones de filtrado de DNS.

Top 5 Soluciones de filtrado DNS

  1. Cisco Umbrella – Open DNS
  2. Perimeter 81
  3. Cloudflare Gateway
  4. DNSFilter
  5. SafeDNS