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Metaverso: los riesgos de la realidad virtual

Recientemente Mark Zuckerberg dio el anuncio del nuevo enfoque de la empresa Facebook (ahora renombrada Meta) que busca desarrollar un metaverso. ¿Qué significa exactamente esto? Si buscamos su definición será descrito como una experiencia inmersiva y multisensorial, compuesto generalmente por espacios virtuales tridimensionales. En pocas palabras, se busca crear un espacio virtual, apoyándose de realidad aumentada que permita interactuar a las personas en diferentes espacios digitales por medio de avatares, principalmente. Este es siguiente paso de interacción social para Facebook-Meta. Pero, aunque puede sonar interesante y acercarnos más a lo visto en películas de ciencia ficción, no debemos olvidar que siempre que algo nuevo aparece, puede ser el inicio de nuevos riesgos.

Uno de los principales riesgos que puede ocurrir en Meta es respecto a la identidad. Con la creación de avatares como un paso necesario para la interacción, un cibercriminal o alguien con malas intenciones puede hacerse pasar por alguien más con mayor facilidad. Incluso para fingir la voz de los usuarios, recordemos que existen programas, utilizados para estafas, que permiten falsificar la voz de otras personas, los cuales se han llegado a utilizar para hacer fraudes a bancos.

Si intentamos pensar lo que puede ocurrir con el tema de los avatares podemos tomar un ejemplo de un programa, actualmente muy popular en muchas partes del mundo, llamado VR chat, cuyo concepto es muy parecido al que plantea Meta: espacios virtuales donde se puede interactuar con cualquiera por medio de avatares. La diferencia principal radica en que actualmente VR chat está lleno de usuarios que utilizan avatares extravagantes, muy lejos de representar la realidad, pues la identidad es algo totalmente anónimo. Por otro lado, en meta se ha dicho que se buscaría que los avatares sean identificables y parecidos a sus usuarios, por lo que tendremos que estar atentos a qué medidas podrían tomar para evitar el robo de identidad y que cualquiera pueda hacer un avatar parecido a otra persona.

VR Chat

Ya ciertas personas en el sector de ciberseguridad han dado su opinión al respecto, como es el caso de Selva Orejón, especialista en reputación digital y CEO de onBRANDING, quienes han abordado temas como el ciberacoso, bullying y estafas. En una entrevista que dio a Business Insider España, habló sobre las dificultades que de por sí ya existen en las redes sociales para mantener espacios seguros, en relación a que la manera en que se administran diferentes solicitudes como las reclamaciones por robos de cuentas, y que parece algo complejo de resolver. “Ya no es que funcionen, la realidad es que no tienen los suficientes recursos humanos dedicados a atender estas solicitudes. Si la propuesta de valor de este metaverso va en ese sentido, es porque en Facebook han hecho demoscopia y se han dado cuenta de cuáles son las preocupaciones de sus usuarios y los principales frenos para su crecimiento». Por lo que podemos imaginar los grandes riesgos que pueden existir en situaciones donde se puedan robar cuentas y los ciberdelincuentes busquen maneras de realizar estafas por medio del metaverso.

Todo esto nos muestra un panorama peligroso que con el tiempo veremos cómo va progresando y de qué forma funcionará una vez que sea accesible para todos los usuarios. Sólo será importante estar atentos y tomar todas medidas necesarias de seguridad, aun más si recordamos que anteriormente Facebook ya había sido acusada de no respetar la privacidad de sus usuarios, por lo que podemos pensar que estas nuevas ideas podrían incluso ser más invasivas para los nuevos usuarios de Meta. Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, ya ha comentado que la compañía buscará formas de protegerlos, sin embargo, sólo el tiempo mostrará qué tan efectivas serán las medidas que adopten.

metaverso de Facebook