Especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]

NFTs: ¿Qué riesgos existen actualmente?

Últimamente se ha estado escuchando en diversos medios la palabra NFT (Non-Fungible Tokens) por el gran auge que ha tenido. Para algunos, los NTF han creado una alta expectativa respecto a nuevas vías de negocio que podrían representar en el futuro; mientras que para otros, han causado un claro rechazo debido a su modelo poco seguro y sin regulaciones. Por estas razones, hablaremos sobre qué son, cómo funcionan y, sobre todo, de los riesgos que pueden existir y representar.

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs parten de la idea del coleccionismo, donde a cada objeto se le da un valor distinto dependiendo de la demanda y la dificultad para conseguirlo, de modo que no tienen un valor establecido, más que el que le sea asignado por los demás. La diferencia con otros artículos es que no son un objeto físico o tangible, sino una imagen o un artículo virtual que se consideran únicos, al poder ser diferenciados por una cadena de bloques[1] que es utilizada por Ethereum.  Gracias a lo anterior, existe la facilidad de comprar y vender NFTs por medio de los mismos servicios o monederos que aceptan Ethereum, lo que ha permitido que los usuarios que ya utilizaban esta criptomoneda entren al mercado de los NFTs.

Como resumen, éstas son las características que reúne un NFT:

  • Únicos: se puede certificar que alguien es dueño del producto original y no de una copia.
  • Indivisibles: a diferencia de criptomonedas, no es posible separarlo en valores más pequeños, por lo que se habla de un producto con valor único.
  • Indestructibles: al usar blockchain y poseer un smart contract, evita que se puedan copiar o eliminar.

Al ser productos que son considerados exclusivos y que su demanda ha crecido por un sector de personas que han entrado en la lógica del coleccionismo, muchos lo ven como el futuro de las inversiones, considerando esta época como la era del oro digital.

Entre los NFTs más caros, vendidos durante el 2021, está el de Everydays: the first 5000 days, cuyo valor fue de 69,3 millones de dólares al momento de la transacción. El segundo fue Human one, la representación digital de la escultura de un astronauta, que fue adquirido por 28,9 millones de dólares.

Para muchos, los NFTs también pueden ser considerados como dinero que se desperdicia de manera ridícula, al no tener garantía de la estabilidad o crecimiento de valor en el futuro. Sólo el tiempo dirá quién tiene razón, pero lo que ahora hay que considerar son todos los riesgos que pueden aparecer con ellos.

Estafas

Hay casos que ya han aparecido y sonaron a lo largo del 2021; han sido situaciones donde se aprovecharon de la gran expectativa provocada para robar grandes cantidades de dinero. Una de las más sonados fue la estafa de Blockverse, un juego de NFT que estaría basado en Minecraft. La propuesta logró vender en ocho minutos más de 10,000 coleccionables donde los autores tuvieron una recaudación 1,2 millones de dólares, sin embargo, los que invirtieron no esperaban que días después todo sobre la campaña desapareciera, dejando sin una respuesta clara de lo que había pasado con su dinero.

Aunque actualmente todo lo relacionado con el proyecto desapareció, hay informes de que uno de los supuestos desarrolladores intentó contactar a los usuarios para aclarar que no había sido una estafa, pero que tuvieron problemas. Sin embargo, debido a la respuesta negativa, decidieron mantenerse en silencio y continuar trabajando en el proyecto. Aunque nada de esto se encuentra asegurado, lo cierto es que todos los que invirtieron en el proyecto no saben que ha pasado con su dinero y posiblemente no lo vuelvan a ver.

Mover valores de forma ilícita

Un informe que fue publicado por Chainalysis[2] revela el gran crecimiento de dinero ilícito que se ha movido por medio de los NFTs. Entre esas actividades se incluyen las estafas, robos y lavado de dinero. Los NFTs, como las criptomonedas, son valores que no pueden ser rastreados por la cadena de bloques y evitan regulaciones institucionales, de modo que es común que se den situaciones donde los criminales los aprovechen para mover grandes cantidades de dinero sin posibilidad de ser auditados o rastreados.

Precios inflados por vendedores

Otras prácticas que han sido detectadas en el mundo de los tokens son vendedores que compran sus propias obras en las plataformas para ir aumentando en grandes cantidades su valor, dando situaciones donde podría ocurrir que alguien busque adquirir un NFT con un enorme costo, sin tener de fondo una alta demanda.

Robo de obras a autores[3]

Otros es el caso de obras o imágenes que fueron registradas por personas para ser vendidas como NFTs, pero que ya tenían un autor conocido o simplemente eran obras anónimas que fueron rápidamente capturadas para ser utilizadas como parte de este nuevo mercado. Al ser una forma de negocio descentralizada y sin una regulación permite que ocurran este tipo de situaciones donde alguien puede aprovecharse de las obras ajenas.

¿Deberíamos invertir en NFTs?

Hasta ahora podemos ver que existen grandes riesgos y sigue siendo algo incierto si se podrá convertir en un mercado altamente rentable o si será parte de algo más pasajero. Dejamos al criterio de cada uno si el riesgo vale suficientemente la pena como para invertir en NFTs.

Finalmente, mencionaré dos casos de empresas que ya han tenido un gran interés en ingresar en este mercado, como el caso de Ubisoft y su idea de que sea parte de sus nuevos videojuegos, o GSC Game World con su juego S.T.A.L.K.E.R. 2, donde buscaban la posibilidad de estar dentro de su juego usando como medio los token no fungibles. No obstante, en ambos casos tuvieron una enorme cantidad de críticas que provocaron la marcha atrás de ambos proyectos, ya que, como comentó Ubisoft, “los jugadores no entienden todavía los NFTs”.


[1] La cadena de bloques o blockchain es una estructura de datos donde se le añade información y se agrupa en diferentes conjuntos (bloques), al utilizar técnicas criptográficas la información contenida en los bloques no puede ser modificada sin editar todos los bloques anteriores. Esta característica permite que las estructuras blockchain pueda ser una base de datos sin posibilidad de ser modificada y alterada, característica muy útil para poder almacenar información y que sea identificable, dando un valor certificado. El concepto de cadena de bloque fue utilizado por primera vez con bitcoin.

[2] https://blog.chainalysis.com/reports/2022-crypto-crime-report-preview-nft-wash-trading-money-laundering/

[3] https://www.nbcnews.com/tech/security/nft-art-sales-are-booming-just-artists-permission-rcna10798