Especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]
Espiar cuentas de gmail con ghunt

¿Es posible espiar a alguien con sólo su dirección de Gmail?

Sin lugar a duda, actualmente Gmail puede considerarse como uno de los servicios de correo electrónico más seguros que existen en estos tiempos debido a diversas circunstancias: como el factor de doble autenticación obligatorio, que fue implementado a mediados del año pasado, al igual que su avanzado filtro de spam (el cual de momento es bastante superior a las tecnologías que implementa la competencia).

Sin embargo, hay que recordar que, pese al fallido intento de Google+ de intentar rivalizar con Facebook, Gmail por sí mismo mantiene varios servicios que le atribuyen de cierta manera funcionalidades propias de una red social como, por ejemplo: 1) Gestionar nuestra cuenta de YouTube, o 2) escribir reseñas de carácter público sobre restaurantes, plazas comerciales y otro tipo de comercios o lugares que podemos ubicar en Google Maps, para así informar a otros usuarios.

No obstante, estos datos (los cuales muchas veces Gmail hace públicos sin nuestro conocimiento) pueden ser utilizados por algún ciber-delincuente para así obtener información personal: el lugar donde vivimos, qué lugares visitamos con mayor frecuencia, si hacemos viajes al extranjero, los videos que nos interesan (a partir de nuestras listas de reproducción en YouTube), etc. Por ello, daremos una pequeña reseña de la herramienta de Ghunt, que permite a sus usuarios obtener información sensible desde cualquier cuenta de Gmail.

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3

Conclusiones:

Tras estar probando la herramienta con algunos colegas del trabajo, podemos concluir que:
si bien la herramienta no nos permite realizar espionaje como lo haría alguna agencia gubernamental, ésta sí proporciona información que podría ser sensible para algunas personas, como sus listas de reproducción de YouTube, los lugares que la persona visita y, hasta en algunos casos, se puede llegar a obtener acceso a algunas cuentas de Google Photos.

Pero entonces… ¿qué podemos hacer si queremos aumentar nuestros niveles de privacidad de nuestras cuentas de Google?

Bueno podemos comenzar por:

• Establecer nuestros perfiles de YouTube como privados.

• No realizar reseñas a sitios posicionados en Gmail.

• Evitar poner fotos de perfil en nuestra cuenta de Gmail.

Cabe mencionar que todas las recomendaciones mencionadas anteriormente son opcionales, pues hay personas a las que no les molesta que otros sepan qué lugares frecuentan e incluso gustan de publicar gran parte de su vida en las redes sociales. Sin embargo, si usted no pertenece a ese grupo de personas, entonces le recomendamos seguir nuestras recomendaciones.

Nos vemos en el próximo artículo.

Saludos,

Eliot