Especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]

¿Conoces los diferentes tipos de hackers?

La palabra hacker ha adquirido una acepción terrorífica para diversas personas, principalmente porque se ha relacionado con la idea de que es lo mismo que un cibercriminal. Si revisamos la definición de hacker, se describe como “persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a detectar fallos de seguridad en sistemas informáticos” (DLE). Según la RAE, esta definición no abarca únicamente a usuarios dedicados exclusivamente a actividades ilícitas. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han creado diferentes categorías para poder diferenciar de mejor manera los diferentes tipos de hackers que existen.

En seguida, explicaremos las principales categorías de hackers, de esta forma podremos tener más claro de que forma se diferencian y cuales podemos considerar en el bando de los buenos y malos.

Sombrero Negro

Estos son los más populares, pues la gente les llama de forma general hackers o los identifica como los malos. Son individuos o grupos que se enfocan en acceder a sistemas o redes sin autorización, buscando robar información o provocar algún tipo de daño. Generalmente tienen un amplio conocimiento en diferentes áreas que les permite crear nuevos malwares para adaptarse y superar las medidas de seguridad. También se les suele conocer como crackers o cibercriminales.

Sombrero Blanco

Enfocados en seguridad informática, suelen especializarse en pruebas de penetración o investigación para detectar nuevas fallas o vulnerabilidades, y reportarlas para que puedan ser solucionadas. Pueden ser considerados los buenos en el ámbito de la ciberseguridad y son el principal obstáculo para que los de sombrero negro no se salgan con la suya. También se les puede denominar hackers éticos.

Sombrero Gris

La ética de este grupo dependerá de las circunstancias: pueden prestar sus servicios a empresas, pero también pueden llegar a intentar vulnerar alguna falla de seguridad, aunque posteriormente pueden publicar sobre ello y los riesgos encontrados para notificar a las empresas.

Script Kiddies

Un término usualmente usado por otros hackers para referirse a aquellos que tienen poco o nulo conocimiento sobre el funcionamiento de SO, lenguajes de programación, entre otras áreas de especialidad. Usan principalmente scripts que no son propios. Actualmente también se les denomina hackers de sombreros verdes a estos hackers, que pueden ser principiantes y se preparan para tener mayores conocimientos.

Hacktivistas

Estos grupos suelen ser motivados por creencias políticas: buscan hacer un cambio en la sociedad o inclusive pueden actuar por creencias religiosas. Uno de los grupos hacktivistas más reconocidos es Anonymous, que desde sus orígenes han buscado defender la libertad de expresión, participando en sucesos como el caso de George Floyd, o de las primeras acusaciones hacia Jeffrey Epstein por su participación en redes de tráfico de niños.

Ciberterroristas

Los individuos o grupos dentro de esta categoría pueden considerarse más peligros, pues, a diferencia de los hacktivistas, pueden realizar ataques violentos de forma clandestina, muchas veces por un interés económico o personal, más que como acto político. Dentro de la misma definición, pueden buscar generar terror o desconcierto con sus actos, llegando a atacar estructuras que podrían ser criticas en muchos sentidos. Grupos de ciberterroristas se han llegado a unir a otros grupos terroristas, como en el caso de Cyber Caliphate Army (CCA), quien brindó apoyo a Al Qaeda para hackear diferentes entidades.