Especialistas en ciberseguridad y tecnologías de la información.

Poussin 4, Insurgentes Mixcoac, CDMX
55-62-68-90-82
[email protected]

Ciberseguridad en México

México se coloca entre los países que más ciberataques reciben y esto es preocupante. Durante 2020, México registró 14 millones de intentos de ciberataques, lo que representa el 35% del total de Latinoamérica, dejando a nuestro país como el séptimo en el mundo con más ataques de phishing o correos maliciosos, y segundo en Latinoamérica.

 

Más del 95% de las empresas son atacadas por el cibercrimen cada año. Todas las empresas, sin importar la industria, corren el riesgo de sufrir un ataque, pero lo más preocupante es que pocas de ellas están preparadas realmente para enfrentar estos desafíos, ni tienen plan de respuesta o recuperación en caso de ser víctimas de los ciberdelincuentes. La dependencia de las redes informáticas en las operaciones de las empresas es cada vez mayor, por lo cual un ciberataque puede incluso afectar la continuidad de la operación de los negocios.

En México, el costo promedio de remediación para las organizaciones por un ataque de ransomware es de $470 mil usd (dólares) y si se paga el rescate, es de $940 mil usd.

El 52.7% de las organizaciones estudiadas –un total de 820 empresas mexicanas o extranjeras que tienen operaciones en el país, de los sectores industriales y de negocios de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Yucatán– afirman que no son capaces de hacer frente a las nuevas amenazas de phishing.

De igual forma, el 46.9% de las empresas estudiadas no está segura que pueda afrontar con éxito el phishing en todas sus áreas operativas y el 48.1% cree que sus recursos para prevenir el phishing son insuficientes.

Y finalmente, el 79.9% de las organizaciones analizadas considera que tomar acciones contra el phishing es un aspecto prioritario dentro de la empresa, lo cual refleja un incremento del 88.3% en la concientización y preocupación de las compañías por abordar de forma rápida y efectiva esta problemática.

 

Falta de personal especializado en seguridad informática

La industria de la seguridad informática es una de las pocas industrias que a nivel global tiene un nivel de desempleo casi nulo, e incluso existe escasez de personal altamente capacitado que pueda hacer frente a estas amenazas. Se estima que el 75% de las empresas no encuentra el personal adecuado para estos puestos y para finales de este año, estarán vacantes más de 300 mil puestos en este sector, tan solo en nuestro país.